Mediación familiar

7 marzo, 2014

MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL E INTRAJUDICIAL:
La mediación extrajudicial es un proceso voluntario no judicial por el que un profesional cualificado y sin poder de decisión ayuda a negociar a la pareja que ha decidido separarse y que está en conflicto, facilitando el diálogo entre ambos y la búsqueda en común de una solución duradera y satisfactoria.
Existe también la mediación en el proceso de familia, por tanto intrajudicial, los resultados de su práctica en los juzgados ponen de manifiesto que la mediación ha de ser utilizada y es de suma eficacia cuando se ofrece vinculada al servicio público de la justicia y se promueve su utilización desde la propia sede judicial.
Los abogados juegan un papel  importante en las negociaciones previas en los procedimientos de mediación como se pone de manifiesto en el incremento de procesos consensuados conducidos por abogados como personal cualificado.
Desde esta Asociación se promueve la mediación y el acercamiento a las instituciones y servicios destinados a fomentar, facilitar y difundir el acceso a la mediación familiar.

¿QUE ES MEDIACIÓN?
Proceso de resolución de conflictos alternativo o paralelo a la vía judicial.
Proceso voluntario, flexible, confidencial de gestión y resolución de conflictos de manera positiva mediante un diálogo respetuoso entre las partes.
Dicho diálogo será conducido por un mediador cualificado, imparcial y neutral que facilitará la comunicación entre las partes que propiciará el entendimiento buscado.
En dicho proceso las partes expresarán sus puntos de vista, intereses y necesidades, el cual  se materializará por escrito mediante un acuerdo  mutuo entre las partes, que resuelva el conflicto o minimice sus efectos.
Dicho acuerdo podrá tener la misma validez que una sentencia judicial.-
¿COMO ACCEDER AL PROCESO DE MEDIACIÓN?
Si usted se encuentra el Huelva capital puede ponerse en contacto con nuestra asociación “LA RABIDA” o acudir al Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (CEMICA) sito en ….
Si usted se encuentra en cualquier pueblo de la provincia de Huelva puede contactar con esta Asociación “LA RABIDA”, y le pondremos en contacto con nuestros mediadores expertos que le informarán del proceso y donde debe acudir.
VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
Es un proceso extrajudicial, donde ambas partes ganan emocional, sentimental y económicamente, además de ser más rápido en el tiempo.
Ambas partes ganan con un acuerdo en el que ambos se encuentran satisfechos.
Se evita un juicio y sus dilaciones en el tiempo, con los padecimientos que todo ello conlleva.


COMPETENCIA EN DERECHO DE FAMILIA

7 marzo, 2014

El Derecho de Familia es la normativa destinada a la regulación de todas estas situaciones tanto de índole personal como patrimonial que integran la familia entre sus miembros y en sus relaciones con terceros. Las situaciones de crisis matrimoniales o de pareja provocan multitud de dudas y miedos entre las personas que acuden a un profesional para intentar atajar los efectos de las mismas.
Desde esta Asociación intentaremos ofrecer las nociones fundamentales para  dar soluciones a cuestiones que surjan sobre los efectos de matrimonio y las uniones de hecho, las relaciones padres e hijos, deberes y obligaciones de los padres con respecto a los hijos, consecuencias del incumplimiento, el interés superior del menor en los procedimientos de familia, los regímenes económicos matrimoniales, así como los procedimientos específicos de la tutela del incapacitado y las responsabilidades que se generan. Todo ello,  intentando resolver dudas que se generen en torno a este complicado mundo, que supone el día a día de cualquiera de nosotros.


EL FISCAL EN PROCESOS DE FAMILIA

5 marzo, 2014

El Fiscal es protagonista de muchos de los procedimientos de familia, especialmente en lo atinente a menores, por su especial tutela y amparo que requieren y por constituir uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El papel del Ministerio Fiscal en la protección de los derechos de los menores es fundamental en el ámbito civil, en el que en ocasiones se le encomienda ponderar la conveniencia de instar de la autoridad competente las medidas pertinentes para la debida custodia y protección del menor víctima de delitos, o a promover las acciones pertinentes con objeto de privar de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar en determinados casos.

Desde esta Asociación se va a promover un papel más activo del Ministerio Fiscal, con objeto de otorgarle más competencia y capacidad de decisión, sobre todo en materias más vulnerables como la Violencia de Género.


PUNTO DE ENCUENTRO

5 marzo, 2014

 Un punto de Encuentro familiar es un espacio neutral idóneo para favorecer el derecho fundamental del niño a mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación, divorcio, acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

 Para ello los puntos de encuentro intentan establecer en las familias en situación de ruptura de la convivencia familiar, los vínculos necesarios para un buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional del menor y garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor y prevenir de esta forma la violencia doméstica.

 En esta Asociación se intentará mantener un contacto cercano con los organismos e instituciones encargados de este cometido, haciendo un seguimiento de la labor que cumplen con respecto a las familias que han requerido su intervención.


VIOLENCIA DE GÉNERO

5 marzo, 2014

Especial mención dentro del ámbito del Derecho de Familia, por su repercusión también penal y por las graves consecuencias que origina, es la lacra social que supone la violencia de género, por ser las mujeres víctimas de malos tratos dentro no sólo del entorno familiar donde se provoca sino dentro de la misma sociedad donde se marca un estereotipo de vida que influyen en el origen de este tipo de problemas.

Desde esta asociación se intentará ver el significado de la violencia generada y nos hacemos responsables de dar solución a las múltiples situaciones necesitadas de respuesta desde ámbito estrictamente jurídico, intentando establecer las relaciones necesarias con los organismos que defienden los derechos de la mujer, la peculiar situación en la que se encuentran los menores de edad que son víctimas indirectas de este tipo de violencia, intentando llamar la atención sobre la necesidad de adoptar medidas encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer que nos brinda el sistema jurídico.